Con Pedro Jota y su mundo nunca se sabe. l o su periódico (acaso alguien sabe cómo disociar al uno del otro, tan perfectamente imbricados como están) ha decidido llevar el pie de foto a una nueva dimensión que bordea la expresión artística. Y digo que nunca se sabe porque no acierto a asegurar si es retranca, fina ironía o sarcasmo o, por el contrario, una evidencia más del narcisismo del ínclito periodista o de la untuosa adulación desinteresada que sus empleados le profesan.

Aquí tienen la foto que publicó El Mundo para ilustrar la entrevista que le hizo Pedro Jota al líder del PP.

Para los que no se quieran dejar la vista en el intento, les reproduzco lo que malamente se lee debajo de la misma:

Rajoy argumenta una de sus respuestas en su despacho de la calle Génova, el pasado miércoles. En primer plano, la americana del director de El Mundo.

Me cuesta creer que no esconda broma o guiño alguno. Pero me me cuesta más creer que lo sea, si tenemos en cuenta las circunstancias, que no dan pie (permítaseme el juego de palabras) a mucho chascarrillo, y menos de semejante grado de surrealismo.

Ahora bien, si no es chanza, yo propongo otro pie de foto que elimine definitivamente lo accesorio y se centre en el meollo:

La americana del director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, colgada de una silla en un despacho. A la derecha de la misma (con barba), uno de los candidatos que se presentan a las elecciones generales.

Visto en el blog de Juan Carlos Escudier, que le añade también algo de sorna al asunto.