Es igual que haya rectificaciones públicas o no, porque los grandes errores son los que vuelven una y otra vez, por mucho que se les explique a sus autores cómo son las cosas en realidad o tengan que rectificar ellos mismos ante la evidencia. Primero fue el INE el que cometió el error y tuvo que reconocer que sus informaciones eran incorrectas; y ahora es la empresa más importante de telecomunicaciones en España, Telefónica, la que reitera el gazapo.

Como todos los años -ya viene siendo habitual-, Telefónica ha publicado un comunicado para la prensa sobre su Informe sobre la Sociedad de la Información en España (en formato PDF), donde puede leerse:

La penetración de Internet en España ha alcanzado el 41,1 % de la población mayor de 14 años, con más de 15 millones de usuarios.

Paquito ha convocado una rueda de prensa relpámpago desde su retiro londinense para mostrar su malestar ante este descarado engaño a la ciudadanía. Aseguró que había tenido que interrumpir sus estudios de gaélico y sudamericano (dos lenguas complejísimas para el no iniciado) debido al disgusto que le había ocasionado semejante noticia y declaró a los medios:


Me parece una vergüenza que hablen de un 41,1% cuando el porcentaje real está bastante ma cerca del 100%, si no alcanza esa cifra.

¡Más de 15 millones de usuarios, dicen! ¡Claro que son más! ¡Como que son prácticamente 50 millones de españoles (o sea, toda la población de España), los que tienen conexión a Internet!

Con los ojos inyectados en sangre y no sin cierto sarcasmo, acabó su comparecencia con un consejo:


La próxima vez podrían publicar los datos del único habitante de la tierra que no tiene internet. Tardarían menos que en hacer esas absurdas estadísticas. Además, publicar esos datos no debería suponer un problema a nadie, ya que el anonimato y no dar las claves de las cuentas de uno son las precauciones más estúpidas que puede tomar el ser humano.